viernes, 15 de junio de 2007

Clase con Gabrielle Guerón, 12 de Junio, 2007






Gabrielle nos presentó una serie de láminas sobre el manejo de la violencia, incluyendo un modelo de negociación de diferencias. Como se ve en la primera foto tomada de su presentación en PowerPoint, se puede establecer una relación entre varias variables con respecto a la conciencia que los participantes en un conflicto tienen de él; éstas son:


1. dinámico en que se puede comenzar a construir una solución y una paz sustentable.



2. Lo que controla el movimiento de fase en fase en este modelo es el tipo de conciencia que los participantes y las personas afectadas tienen del conflicto en qué están inmersas.



También Gabrielle mencionó el modelo PIN, o el modelo del tímpano de hielo en donde lo que se puede percibir como las características y el tamaño manifiestos del conflicto es mucho menor de los aspectos ocultos. Es decir, lo que se percibe son las Posiciones de los participantes, mientras sus Intereses y Necesidades quedan ocultos. Otro aspecto que queda invisibilizado por la dinámica del conflicto es que puede haber intereses comunes entre los involucrados.



1. Entre los elementos de este modelo podemos mencionar la conducta de las personas, los aspectos sustantivos de sus argumentos (y las contradicciones introducidas en ellos por el calor de las disputas) y las actitudes que han asumido. Se pueden caracterizar estos elementos de esta manera:

La conducta puede caracterizarse por: (organizada en orden ascendiente por la capacidad que tienen para generar soluciones sustentables) :



la violencia
la fuerza
las manías
el siguimiento de las reglas
el siguimiento de los acuerdos



Los aspectos sustantivas, que no pueden organizarse jerárquicamente ya constituyen una escala nominal.



Las actitudes pueden describirse por:


la deshumanización
la apreciación que se tiene que el adversario sea un contrincante respetable
la apreciación que se tiene de la identidad del Otro, es decir, la conciencia en que el Otro es un ser similar a mi mismo.



También se puede caracterizar las situaciones de violencia en un conflicto, pueden ser:



directas: que incluyen actos directos y manifiestos de agresión física o verbal,
estructurales: que se asocian con la insatisfacción de las necesidades de un grupos social donde hay pobreza, inequidad material, racismo, colonialismo, corrupción y explotación o el machismo,
culturales: en donde existen imágenes y otros aspectos simbólicos que justifican ciertos tipos de violencia, como:



discursos violentos
xenofobia
complejos injustificados de persecución
mitos, leyendas y héroes que señalan virtudes destructivas
justificaciones religiosas
patriarcados que incluyen el sexismo



El Tercer Lado (Modelo de negociación de William Ury)



Los miembros del Tercer Lado son personas no involucradas directamente en el conflicto



los “Ni-ni” (una posición sustancial)
los que promueven acuerdos (una posición procedimental)
los que promueven respeto y buscan medios que potencian la confianza (una posición actitudinal)



Hay 10 roles identificados en este modelo:



  • Proveedor que intenta satisfacer necesidades frustradas,
    Maestro que intenta mejorar habilidades inadecuados,
    Constructor de puentes que trata de relaciones interpersonales débiles,
    Facilitador que presta atención a los intereses conflictivos,
    Árbitro que presta atención a los derechos en disputa,
    Democratizador que trata el problema del poder desigual,
    Sanador que remedia relaciones dañadas,
    Testigo: que tiene un acto de presencia,
    Juez de campo que pone límites,
    Guardián de la paz que, como los Cascos Azules, ofrece protección a los débiles en un conflicto para mantener la paz física.


Ver esta página para una mayor descripción del Tercer Lado: http://www.analitica.com/va/sociedad/agenda/3521290.asp

En la última foto se puede ver los resultados en el pizarón de nuestra ensayo para probar el modelo con respecto al problema de RCTV.

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